5. Materiales textiles

5. MATERIALES TEXTILES

                

La unión de muchas fibras textiles dan origen a un hilo, y a su vez mediante hilos podemos fabricar los tejidos. Según su origen los tejidos son:

5.1 FIBRAS NATURALES
Se dividen en tres grupos: vegetal, animal y mineral. Todas estas siguen varios procesos de formación del tejido como la limpieza, el desenredo, el teñido, la formación de hilos, la formación de telas...

  • Fibras naturales o de origen vegetal: Formadas por flores, frutos o tallos. Las más importantes son:
-  Algodón: Formado por 91% de celulosa. Procede del fruto de la planta.    Elástico, flexible, aislante térmico, sensible al tacto, resistente a los ácidos, ligero, permeable y no produce alergias. Se puede teñir.
                     

- Lino: Obtenida del tallo de la planta de la linácea. Más resistente que el algodón pero menos elástica y flexible. Conduce el calor lo que hace que las prendas de lino sean frescas en verano. Es resistente al cloro y lejía y tiene color blanco tostado
           

- Esparto: Extraído de una especie de hojas alargadas de la planta (stipa tenacísma). Es duro, áspero, tenaz... Se utiliza sobretodo en la fabricación de artículos de artesanía popular.
                


  • Fibras naturales de origen animal: Obtenida del pelo de diferentes especies animales. Otros son la seda y el cuero. Las más importantes son:
-  Lana: Se obtiene del pelo de la oveja. Su color puede ser diferente pero se puede teñir. Es elástica pero se arruga con facilidad. Es resistente a la acción de los ácidos. No se puede planchar con vapor porque el calor húmedo le afecta.
             

-  Seda: es producida por el gusano de seda. Al salir del gusano es líquido, pero con el contacto con el aire se solidifica formando hilos finos. Es resistente y elástica, pero cara. Es buen aislante térmico y eléctrico, por lo que no se lleva en verano.
                   

-  Cuero: Es la piel curtida de un animal. El curtido consiste en eliminar el pelo y la epidermis, quedando la dermis. Se le añaden sales y sustancias para hacerlos elástico y para que no sea atacado por hongos... Luego se seca.
                       

  • Fibras naturales de origen mineral: Se obtienen de minerales y metales fibrosos.
-  Amianto: Tiene una estructura fibrosa y es ignífugo por lo que se utiliza para tejidos expuestos al fuego. Se ha comprobado que produce cáncer o leucemias, por lo que se está prohibiendo. 


                        

-  Metales: Sobretodo la plata, oro y cobre por su ductilidad. Se transforman en hilos que se utilizan para la formación de trajes de cultos religiosos, regionales o de toreros.
          

5.2 FIBRAS SINTÉTICAS
Son las más utilizadas en la actualidad porque duran mucho, son resistentes, no se arrugan mucho, se lavan fácilmente... Pero son poco higroscópicas (no absorben el sudor) por lo que para solucionar este problema se mezclan con fibras naturales.
Las más importantes son las poliamidas (nailon...), el poliéster (tergal...), acrílicas (leacril...), polivinílicas (rhovil...), polietilénicas (sarán...), polipropilénicas (merklón...) y el poliuretano (lycra...).

        
       
Además de estos tipos de fibras existen otras, como las fibras artificiales o los elastómeros.         

1 comentario: